EUROLINES. EUROPA EN AUTOBÚS.


Con tantos vuelos baratos y nuevos trenes de alta velocidad, parece que el autobús ya no debería tener hueco en el mapa de transportes. Sin embargo, no todo el mundo vive cerca de un aeropuerto ni los vuelos van siempre a donde uno quiere. Por otra parte, la alta velocidad puede ser cara. Hace tiempo había gente que se iba de Bilbao a Londres en bus sin ningún complejo, incluso los había que lo hacían en barco, en un trayecto de 30 horas. Ahora se tarda menos y encima por mucho menos dinero.

Eurolines permite viajar por Europa en bus y además ofrece pases al estilo Interrail. No obstante, sus webs dejan mucho que desear. La española da información muy limitada. No hay un mapa de rutas y los horarios aparecen en formato pdf, lo que puede ser útil para imprimir pero no para consultar online.

La principal utilidad de estos autocares puede muy bien ser la de unir capitales europeas separadas por distancias cortas y tiempos de recorrido de menos de cinco horas, compitiendo con las tarifas de los vuelos baratos y los trenes internacionales. En paises como Francia, con muy escasos vuelos baratos y trenes de alto precio, Eurolines es una opción interesante.

La web española está en http://www.eurolines.es/ y la internacional en http://www.eurolines.com/. La usabilidad de ambas es penosa y después de unos minutos uno se encuentra incómodo. Cada país tiene su propia página de Eurolines y pueden ser bastante mejores que la global o la española.
No es cuestión de meterse entre pecho y espalda 20 horas de autobús para recorrer lo que necesita dos horas en avión, pero tampoco está de más conocer esta opción barata.

EL TGV FRANCÉS SIGUE ARRASANDO

A pesar de que llevan muchos años dándonos la brasa con eso de que los trenes del futuro levitarán, de momento el ferrocarril convencional sobre railes y bajo catenaria es lo que mejor funciona. Monorrailes por ahí hay muchos pero prácticamente convertidos en atracciones de feria. El tren de siempre sigue triunfando.

Los franceses llevan muchos años con trenes de alta velocidad en explotación y del tema saben una burrada. Además es posible viajar a precios competitivos reservando con antelación. Ahora han vuelto a batir records poniendo un tren a casi 575 km/h. El tren ha circulado a esta velocidad durante 3 km, lo que en tiempo es poca cosa pero sirve para dejar el pabellón bien alto. En Francia retransmiten estas cosas por la tele para deleite y orgullo patriótico. Por cierto que el tren desarrollaba una potencia de 25.000 caballos.

Los TGV pueden circular por vías de alta velocidad y también por las convencionales, cosa que no pasa en España, donde el Talgo o el Alvia se encargan de esas cosas. Para los que no estén en el ajo, es conveniente saber que las velocidades comerciales a las que se circula normalmente no superan los 300 km/h. En cuanto haces una parada se baja la media una barbaridad y estas marcas excepcionales son útiles para publicitar el producto.

Ya hace tiempo que el TGV cruzó el país de norte a sur en tres horas. Puedo hablar con conocimiento porque hasta ahora he viajado por las líneas Lyon-París y París-Le Mans. Los trenes no son precisamente cómodos pero por lo menos son más abundantes que en España.
Aquí dejo el video del récord para verlo en todo su esplendor.


EL INTERRAIL SE RESISTE A MORIR



Gracias al Interrail muchos españoles descubrieron Europa a precios decentes, a toda leche, eso sí, porque se trataba de amortizar el coste del billete viajando cuanto más mejor y con esas cosas de la edad la gente se despachaba diez paises en diez días. Luego llegó el interrail por zonas que abarcaban varios paises y ahora llega la última reforma con un interrail global y otro por paises.

El Interrail global adopta varias fórmulas y el más caro para menores de 26 años cuesta sobre 400 euros durante un mes por toda Europa. Hay fórmulas de cinco días en un periodo de diez, diez en un periodo de 22 o 22 días seguidos. Se vende incluso para mayores de 26 años por un precio más elevado. Los pases para países en concreto son más asequibles y sirven para cuatro, seis u ocho días. Obviamente son más baratos en ciertos paises y más caros en los que todos nos imaginamos.

Lo que encarece estos viajes son los suplementos en trenes especialmente rápidos, sobre todo cuando no existen otros alternativos. Otra lata es salir de España para empezar a utilizar el global, puesto que hay descuentos pero no gratuidad y para los alaveses eso es más cómodo que si vives en Teruel o Jaén.

Mi consejo personal es tomar un vuelo de bajo coste hacia un país que nos guste y empezar el viaje allí, tanto si se trata de recorrer toda Europa como si nos vamos a limitar a un único país o varios. Ir a Londres no será buena idea porque el tren que pasa bajo el canal de la Mancha no está incluido.

El que quiera pasarse horas y horas en trenes cambiando contínuamente de país tiene aquí la solución. Para los que disfrutamos con este tipo de transporte el Interrail es una gozada, aunque creo que vale más visitar uno o dos paises con calma que dedicarse a saltar de capital en capital como si nos persiguieran.


Aquí va el enlace oficial, ojo, en inglés http://www.interrailnet.com/interrail_homee
Por mi parte prefiero los vuelos de bajo coste, que te ahorran mucho tiempo. Eso sí, con el Interrail más barato podemos hacer cinco viajes muy largos procurando siempre no alejarnos demasiado.

EL MUSEO DE LOS COCHES PEQUEÑOS.



Pues resulta que hay un señor que se llama Bruce Weiner y que tiene un museo de microcoches y se puede visitar por tres euros. Lo malo es que está en USA. El coche de la foto fue fabricado en España en 1960 y ha cruzado el charco para deleite de los norteamericanos.

Estamos hablando de coches pequeños que pueden circular por la carretera y no precisamente de juguete. Hubo un tiempo en el que la escasez de materias primas y de combustible estimularon la imaginación de la gente para crear estas pequeñas maravillas.

Lo mejor es ver el tour virtual del museo en http://www.microcarmuseum.com/virtualtour.html
La colección es toda una delicia y está compuesta de turismo anteriores a 1964 con motores de menos de 700 cc y sólo dos puertas. Todo muy especializado. Ideal para disfrutar con la contemplación de coches en cuyo diseño se derrocharon ingenio y buenas intenciones.

POR FIN HAY AUTOBUSES DE BAJO COSTE EN EL AEROPUERTO DE STANSTED



Aquí sale el dueño de la empresa fardando de vehículo.


Si hace unos días hablabamos del servicio ferroviario y sus altos precios, ahora tenemos la buena noticia de que Easybus, perteneciente a Easyjet.com acaba de iniciar sus servicios entre Londres (Baker Street) y el aeropuerto de Stansted. Easybus ya operaba entre el aeropuerto de Luton y Londres.

Reservando con antelación podremos obtener precios muy bajos. Acabo de hacer la prueba para un día cualquiera y me han salido a seis euros por trayecto, muy por debajo de los doce que habitualmente cuesta el viaje en la línea regular de Terravisión o National Express. Cuidado con el exceso de equipaje porque habrá que pagar por un asiento para lo que exceda la cuota de una maleta grande y una bolsa de mano.

Lo raro del asunto es que cuando se va hacia Londres se llega a Baker Street pero si se va hacia el aeropuerto se sale de Gloucester Place. El servicio tiene frecuencias decentes aunque no son nada del otro mundo y es operado con minibuses, más bien furgonetas, diría yo.

Como el Reino Unido es un lugar endiabladamente caro y Londres ya es una pasada, doce euros de ahorro entre ida y vuelta serán una pequeña ayuda para el viajero. Cuidadín con la reserva porque es para cumplirla y presentarse justo en el bus para el que se tiene billete.




Este es el mapa de salidas y llegadas en Londres.

Para entrar de lleno en el meollo del asunto iremos a la página de reservas en español.

WIZZAIR. VOLANDO HACIA EL ESTE.



Wizzair es otra compañía de bajo coste pero en este caso los vuelos no tienen como centro de operaciones a los países de siempre, es decir, Alemania, Inglaterra e Italia. Sí se vuela a toda Europa y también a España, pero los aeropuertos de origen están en Hungría, Polonia, Bulgaria y Rumanía.Siguendo la estela de otras aerolíneas, comienzan a cobrar por equipaje facturado. Esto pronto será la norma incluso en vuelos caros.
En España vuelan desde Barcelona, Palma, Gerona y Valencia. Curiosamente los vuelos desde otros países a Inglaterra aterrizan mayoritariamente en Luton.

Para entrar a saco en la web pusaremos sobre el logo. El mapa de rutas desvela que la compañía se esfuerza en ampliar sus destinos.

STANSTED EXPRESS. CARO PERO CON ALGUNAS VENTAJAS.



Desde el aeropuerto de Stansted se puede llegar a Londres con el autobús y también con el tren. La empresa Stansted Express se jacta de ser más rápida que el transporte por carretera y eso es cierto en la mayoría de los casos, que no en todos.

Una de las ventajas del tren es que no está sujeto al tráfico y eso es cierto. No nos gustaría nada perder un vuelo porque el bus está atrapado en un atasco. Eso sí ocurre y los aviones no esperan aunque haya cuarenta autocares por llegar. Si tienen que despegar con cuatro amigos lo hacen. No obstante, el tren ya se ha quedado alguna vez atrapado en medio de la nada y los viajero no han podido volar. Reclamaciones no caben. Así que hay que llega a tiempo y desde Londres se tarda un rato.

El viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto y la ciudad sale por 25 libras, unos 40 euros, aunque podemos ahorrar un par de libras reservando online. Si el viajero quiere hacer la picardía de ir a la ciudad en bus porque no tiene tanta prisa para luego volver en tren descubrirá que la tarifa de sólo ida no le compensa, porque son 15 libras, que más las ocho del bus dejan la cosa como estaba.

Los trenes en sí son corrientes y molientes, es decir, antiguos y reformados, sin que vayan a gran velocidad en ningún momento. Llegan a Liverpool Street Station en 45 minutos.

Ahora mismo Stansted Express está ofreciendo bonos que permiten visitar algunas atracciones de Londres en plan dos por uno, como es el caso de Madame Tussauds (museo de cera), el zoo de la ciudad y también el "London Dungeon" (las mazmorras de Londres). No está mal. Incluso tienen acuerdos con el hotel Radisson Sas del aeropuerto para que cualquier reserva de habitación convencional pase a categoría superior.

Los billetes para este tren se venden más baratos dentro del avión que nos llevará al aeropuerto. En la web no sale un tren ni de coña. Parece que los esconden.

Los primeros trenen salen a las cinco de la mañana y circulan cada quince minutos hasta la medianoche. Algunos domingos se sustituye el tren por el autobús, por lo que se tarda más y encima no te descuentan nada.

La lista de chollos especiales de los que nos podemos beneficiar al comprar un billete de estos está en este enlace.

Y para quienes deban volar desde Stansted mi consejo es que lleguen con mucha antelación. La facturación es ágil pero la distancia entre los controles de seguridad y la puerta de embarque puede llevarnos muchos minutos, incluyendo escaleras.

El enlace lo tenemos en http://www.stanstedexpress.com/. La misma empresa ofrece servicios desde Gatwick y Heathrow a Londres.

VOLAR A INGLATERRA Y NO SOLO A LONDRES


Los afortunados residentes en ciertas ciudades españolas pueden elegir los vuelos de Thomsonfly para dirigirse a su destinos en el Reino Unido. Desde muchas ciudades uno tiene que irse a Londres, o a Stansted, que es algo así como el "más allá" y luego hacer algunos divertidos y costosos transbordos para acercarse a Bournemouth o Cardiff.

Desde Valladolid o Santander se va a Londres (bueno, al aeroprado de Stansted) y desde otros muchos aeropuertos ni siquiera eso. Los que vivan en Barcelona, Valencia, Málaga y algunas otras ciudades turísticas españolas están de enhorabuena si su bolsillo les permite sobrevivir en Gran Bretaña, porque por lo menos el vuelo les saldrá barato. Todo lo demás no.
Thomsonfly vuela hacia los aeropuertos londinenses de Luton y Gatwick, que tampoco están precisamente en Londres pero ya están más cerca que otro que no vuelvo a mencionar.

La lista de destinos en Europa es muy considerable y encima tienen otros como Forida, Cancun, Jamaica, Natal,Varadero, Puerto Plata, Punta Cana, Maldivas,Tel Aviv, Cabo Verde, Marrakech, etc.

Esta gente no son unos aficionados con cuatro aviones sino un importante grupo con mucha experiencia. No hay más que ver su mapa de destinos en http://www.thomsonfly.com/es/destination.html?ico=HOMEMAPTEASER_ES

Por cierto que uno de sus destinos estrella es Reus y también vuelan desde Stansted.

También anuncian que sus comidas se salen de lo normal pero no informan gran cosa.

Para entrar a su web iremos a http://www.thomsonfly.com/es/index.html

PITANDO POR CARRETERAS ESTRECHAS Y CON CURVAS


Los automóviles vienen equipados de serie con claxon. Hasta ahí todo normal. Lo curioso es que suele utilizarse principalmente para expresar estados de ánimo. Támbién se usa para llamar la atención de alguien a quien podemos atropellar o al conductor que está dando marcha atrás y nos va a golpear.
Cuando era pequeño tuve que residir en pueblos algo remotos con carreteras muy estrechas. Había poco tráfico pero también escasa visibilidad en las curvas. Recuerdo que mi padre iba pitando para advertir de su presencia, ya que la línea discontínua en el centro de la carretera indicaba sólamente el eje de la vía y no garantizaba que dos coches fueran a cruzarse bien. Naturalmente, cuando pitábamos y se aproximaba otro coche al que no veíamos, recibíamos el pitido de vuelta o agradecimiento, de modo que al llegar a la curva, generalmente complicadilla, íbamos más despacio para evitar sustos.
Hoy en día, cuando circulo por carreteras del tipo que mencionamos sigo usando el claxon para advertir de mi presencia pero raramente recibo contestación. Los naturales de la zona conocen muy bien la etiqueta de cortesía pero los turistas suelen darse por avisados y no se sienten comprometidos a hacer nada como compensación. El resultado es que te encuentras a gente circulando por el medio de la carretera justo en la curva y ahí empiezan los problemas.
Los pitidos en carreteras de montaña son tan necesarios como las luces largas de noche. Mi consejo para el lector es que sea generoso y devuelva el pitido si se lo dan, que use su bocina cuando se aproxime a una curva sin visibilidad y prevea que el coche no se inscribe bien en la calzada. Como se pita tanto en ciudad, no estará de más hacerse oir en estos casos en que se trata de un problema de seguridad.

COMER EN EL AVIÓN

Para los clientes habituales de los vuelos supereconómicos, comer en el avión viene a ser más o menos zamparse lo que llevan de casa, porque con billetes tan baratos, no te van a poner langosta gratis. No obstante, los que viajan en líneas regulares de compañías tradicionales pueden en muchos casos disfrutar de comidas gratis a bordo, sobre todo en viajes largos.



En realidad nadie regala nada y se supone que la comida nos la cobran, así que conviene aprovecharla. Para quien quiera ver los miles de fotografías de menús servidos en aviones, tomadas por los propios viajeros, hay que ir a http://airlinemeals.net/indexMeals.html
y seleccionar la aerolínea deseada. Hay de todo, incluyendo desayunos, comidas, cenas y aperitivos, con aspectos más o menos apetitosos.



Al final los viajeros opinan y dan sus puntuaciones. Yo no tengo mucha experiencia al respecto y solo conozco Tunisair y Brussels Airlines. Los tunecinos dan un buen vino y los belgas, más bien flamencos, no te ponen nada dulce para desayunar.

La compañía que destaca por ser de bajo coste y ofrecer comida gratis es Airberlín.
Si alguien conoce otra de las baratas que regale algo, se agradecerá la información. Iberia continúa con su tendencia a tenernos a palo seco en vuelos cortos.

MUCHO CUIDADO EN LAS GASOLINERAS FRANCESAS



Ante todo, mucha calma que la cosa no es grave aunque podemos tener un disgusto si no tomamos en cuenta la advertencia de este artículo.

A lo largo de la geografía del país vecino hay un montón de gasolineras y encima con poca distancia entre ellas, sin tener que recorrer cien kilómetros para encontrar una, como sucede en España.

En las autopistas de peaje es normal que haya personal atendiendo la gasolinera durante las 24 horas del día. Nos sorprenderá que incluso Carrefour tenga estaciones de servicio con supermercado propio en sus áreas propias.

El problema surge cuando tenemos que repostar en una zona poco transitada donde las gasolineras sistemáticamente funcionan con prepago a través de tarjeta de crédito a partir de la hora del cierre, que suele ser muy tempranero.

Y ahí viene el problema. Los surtidores funcionan sólamente con tarjetas de crédito emitidas por bancos franceses. Nuestras tarjetas no servirán para nada y nos será imposible repostar a no ser que le paguemos a un francés en metálico para que él pague con su tarjeta. Esta curiosa maniobra es muy frecuente y a muchos automovilistas les ha sorprendido esta situación en medio de la nada y en mitad de la noche, con la consiguiente desesperación. Los horarios de trabajo en las pequeñas gasolineras son cortísimos y no hay otra solución que esperar que pase alguien y nos eche una mano.
Reposte siempre en horario diurno y procure utilizar las gasolineras de los supermercados, que son mucho más baratas. En las autopistas de peaje los precios son siempre más altos.

SALAS DE ESPERA VIP EN AEROPUERTOS A PRECIOS REDUCIDOS



No se trata de un privilegio para millonarios y ahora todo el mundo que quiera gastarse algo más de 20 euros y menos de 30 puede pegarse el lujazo de disfrutar de salas de espera VIP en aeropuertos de todo el mundo con Servisair.

Las mencionadas salas ofrecen cómodos butacones donde relajarse e incluso echar una siestecita entre vuelos en un ambiente distendido, con televisión y todo. Hay barra libre de bebidas refrescantes y alcohólicas, junto con aperitivos y café gratuitos, además de prensa, fax, internet y otras zarandajas apetecibles. Es un sistema ideal para descansar entre vuelos si no nos apetece pasear por las tiendas.



Normalmente están disponibles para viajes internaciona
les y además tienen el morbo de que en ciertos casos son el único sitio del aeropuerto con una sala para echar un cigarrito. Vea las salas VIP pulsando sobre el logo de Servisair.

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AUTOBUSES Y TRENES DE BAJO COSTE EN INGLATERRA. LO NUNCA VISTO.



En España tenemos la posibilidad de elegir tren o bus para numerosos trayectos. No siempre va a haber un tren entre dos puntos pero generalmente sí existirá un bus que haga el recorrido. Lo raro es que se pueda ir en tren pero no en bus, cosa que sí ocurre en ferrocarriles como el Ferrol-Gijón. Si nos vamos a Francia o Alemania, esa opción ya no existe y el tren es obligatorio para todas las rutas, a no ser que no haya servicio y es entonces cuando se usa el autocar.

Aunque podamos elegir tren o bus en España, eso no quiere decir que exista libre competencia, puesto que la empresa que explota el servicio siempre es una sola en cada tipo de transporte, exceptuando casos curiosos como la convivencia entre Pesa y Alsa entre Bilbao y San Sebastián. Se trata de monopolios encubiertos.

En Inglaterra el panorama es mucho más competitivo. Los precios de los trenes son verdaderamente escandalosos y meten miedo al más pintado. Por su parte el autocar compite con precios bajos aunque con tiempos de recorrido superiores en un país con mucho tráfico rodado y donde la carretera es una pasión.

Para aportar calidad de vida al viajero ha nacido Megabus-Megatrain, una compañía de transporte de bajo coste que curiosamente no sólo ofrece viajes baratos en autobús de línea regular sino también en tren, digamos que no en todos los trenes pero sí en horarios determinados, fuera de las horas punta y en ocasiones dentro de coches reservados.

Como es obvio, reservar con tiempo ayuda a ahorrar una pasta. La web sale en inglés y los precios en libras, así que deberemos calcular el cambio a euros. Inicialmente la página busca indistintamente por trenes y buses aunque se puede elegir.

Para entrar en materia iremos a http://www.megabus.com/ . La web es muy buena e incluso da ideas de viaje. Se pueden consultar los horarios por destinos. La empresa pertenece al grupo de transporte http://www.stagecoachbus.com/. Y por Inglaterra también podemos usar la empresa http://www.nationalexpress.com

EL PASO DEL STELVIO


Para aquellos a quienes nos gusta la montaña y encima disfrutamos con carreteras complicadas, ésta parece ser toda una provocación. Este paso alpino con 48 curvas promete y mucho.

La subida tiene 24 kilómetros y se llega a los 2715 metros de altitud, lo que no está nada mal para ser Europa.

Fogonazos nos ofrece toda la información en este enlace

Y para los que no puedan ir tan lejos, en Asturias tenemos algunas carreteras con bastante emoción, como la de Casielles, en Ponga.

EL PASSBASK. PASE DE TREN VÁLIDO DESDE BAYONNE HASTA DONOSTIA


¿A que mola Biarritz?

El Passbask es un buen chollete por el precio que tiene. Nos permite libre circulación entre San Sebastián y la ciudad francesa de Bayona, con utilización de los ferrocarriles vascos (Euskotren) por la línea del llamado topo que une la capital guipuzcoana con la estación de trenes de Hendaya, continuando por la vía de la SNCF (ferrocarriles franceses).



La línea de vía estrecha que une Donostia con Hendaya tiene una notable frecuencia de trenes. A partir de ahí los trenes no abundan tanto pero a cambio se puede viajar incluso en el TGV, que circula a velocidades bastante bajas. La estación que deberemos buscar en Donostia es la de Amara, de Euskotren.



Paradas interesantes son San Juan de Luz y Biarritz, por ejemplo.

La misma ruta la podemos hacer con el coche pero la nacional entre ambas ciudades está saturadísima y los peajes cuestan 16 euros ida y vuelta.

El precio es un regalo.Sólo son 9 euros y medio por persona y el pase tiene amplia validez, concretamente 48 horas en invierno (sábado y domingo únicamente) y 36 en verano (todos los días de la semana)

La información sacada de la web de Euskotren es ésta:

Título PASSBASK.

Viajes ilimitados entre Lasarte Oria y Hendaia y la SNCF, o viceversa.

Trayecto: Lasarte Oria – Hendaia – Baiona, y puntos intermedios; y Baiona – Hendaia – Lasarte Oria, y puntos intermedios.

El recorrido en la SNCF tiene opción de transbordo en todos los trenes (2ª clase, incluido el T.G.V.), excepto en el “Palombe Bleue”.

Período de venta:

1) Invierno (Enero-Mayo y Octubre-Diciembre): únicamente sábados y domingos;
2) Verano (Junio-Septiembre): todos los días.

Caducidad:

1) Invierno: de las 0:00 horas del sábado a las 24:00 horas del domingo;
2) Verano: a las 12:00 horas del día siguiente a la fecha de compra.

Cancelación: es obligatoria su cancelación.

Puntos de venta: en EuskoTren, taquillas de la línea Lasarte Oria – Hendaia.

Es un título unipersonal. Existen 2 tarifas, para adulto y para menor de 12 años.

Carnet identificativo: no es necesario.

Precio: 9,50 euros (Adulto); 5,50 euros (menor de 12 años)

El Passbask es ideal para quien pase unos días en San Sebastián y quiera descubrir la zona por muy poco dinero. Sencillamente nos subimos y bajamos cuando nos apetezca. Los horarios vascos los podemos ver en http://www.euskotren.es/ y los franceses en http://www.sncf.fr/

El autor de este artículo lo probará desde Irún porque allí los hoteles son más baratos que en la Bella Easo. Como guinda para el pastel, podremos usar el tren francés también para ir a Dax, famosa ciudad balnearia. En cuanto pueda añado un mapa de la ruta.

PLANIFICADOR DE RUTAS Y NAVEGADOR PARA COCHE POR 7 EUROS.



El mejor y más barato sistema de planificación de recorridos está al alcance de todos y además tiene grandes comodidades, ya que es portátil, no consume energía, se puede plegar sobre sí mismo y no tiene botones, ya que se maneja con el movimiento de los ojos.
Está a la venta en numerosos lugares, incluidas gasolineras. Se trata de un invento que lleva con nosotros bastantes siglos.

Es sencillamente un mapa.

Como mucha gente confía ciegamente en los navegadores para automóvil y planificadores de rutas de internet, los resultados no son siempre los más adecuados. Un sencillo mapa permite tener una idea clara de la ruta y de las distancias, así como muchos otros datos añadidos, tales como poblaciones de paso, tipo de carretera, etc. Cada día presencio más burradas en itinerarios, ya que los sistemas automáticos no son tan inteligentes como debieran, encaminando a los conductores por sitos muy poco adecuados y ofreciéndoles rodeos innecesarios o atajos impracticables, caso de Google o Viamichelin. Prefiero Mappy.com porque acierta más aunque no siempre.

Cómprese un mapa actualizado,que no se va a arruinar y además entenderá muchas cosas.

VOLAR A RUMANÍA CON BLUE AIR



Rumanía es un destino turístico muy asequible. El país espera entrar en la modernidad trabajando duro. Los que han visitado Rumanía han vuelto muy contentos y espero conocerlo en los próximos años. Para los que quieran acercarse allí existe una aerolínea de bajo coste llamada Blueair. Se vuela desde España y Portugal, por ejemplo.

La empresa tiene logo y aviones, además de una web para partirse de risa con traducciones delirantes que parecen hechas con muy poco conocimiento, pues tienen destinaciones y venden boletos, vuelan con aeronavas, etc. Hay flash en la página principal para mayor incomodidad. La navegación es engorrosa y hay términos confusos por doquier.

Casi quita la gana de reservar y anima a aprender rumano para ver la web en condiciones. Tengo amigos rumanos que podrían ayudar a traducir la web decentemente. Los datos de la reserva salen en inglés, para mayor desesperación. Y encima la web no es precisamente blueair.com sino http://www.blueair-web.com/
Y no sigo escribiendo más porque me pongo de mala leche. Pongo foto porque si no, el post queda muy soso y los aviones molan mucho en las fotos. Que conste que una web mal traducida denota una falta de seriedad que incomoda en exceso.

LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN TODO EL MUNDO

Acabo de encontrar una interesante fuente informativa en la que se ofrecen los precios del combustible en todo el mundo. La web es cutre y práctica, como suele ocurrir. Llama poderosamente la atención el coste de la gasolina sin plomo en Venezuela, cuatro céntimos el litro. Lo curioso es que países con menor poder adquisitivo que España tienen combustibles más caros. Uno de los países más caros del mundo para la gasolina es Portugal.Parece, en general que los países del norte de Europa son los más castigados por los impuestos. Lo mejor es echar un vistazo para comparar. Click en el logo para más información.

NUEVO BUSCADOR DE VUELOS DE BAJO COSTE

Wegolo ofrece la posibilidad de encontrar vuelos de todas las compañías de bajo coste en una sola página y con sólo tres pasos:

1.Encontrar todos los vuelos disponibles y comparar sus precios totales (incluyendo tasas) de forma neutra

2.wegolo permite combinar dos aerolíneas diferentes para los vuelos de ida y vuelta (para conseguir mejores horarios y precios todavía más baratos!)

3.Reservar!

Lo mejor será ponerlo a prueba a ver cómo funciona y si nos convence, utilizarlo. Esperemos que nos simplifique la tarea.

TRASLADOS DESDE Y HACIA EL AEROPUERTO

Pues eso mismo. Ir y volver desde el aeropuerto lo más rápido posible. La empresa Shuttledirect ofrece este servicio con reservas online. La web sorprende porque abarca numerosos destinos y puede sernos muy útil para conocer de antemano lo que nos va a costar el viaje.


También ofrecen traslados de pequeños y grandes grupos.
Ojo porque no se trata de los tradicionales traslados al centro de la ciudad sino más bien servicios de taxi puerta a puerta contratados previamente para evitar problemas con las tarifas de los trayectos.

INTERESANTE PLANIFICADOR DE RUTAS


Unos usan la guía Campsa y otros Viamichelin.com, que tiene unos mapas fabulosos. No obstante, a mi me parece mucho más inteligente Mappy.com, que planifica las rutas con mucha lógica y además te da unos resultados muy claros. Habrá que concederle una oportunidad para convertirlo en uno de nuestros favoritos.

SOBANDO EN AEROPUERTOS


Hay personas a las que no les queda más remedio que pasar la noche en un aeropuerto, por el motivo que sea. A lo mejor han llegado a medianoche en un vuelo y tienen que tomar otro dentro de cinco horas; tal vez su vuelo sale tan temprano que a esas horas no hay transportes para llegar al aeropuerto o bien el trayecto es tan largo que tendrían que salir de casa o del hotel a las tres de la mañana pagando una noche demasiado breve.

Para toda esa gente que tiene que pasar la noche en un sitio así está http://www.sleepinginairports.com/, en inglés, que es la lengua de los viajes por el mundo.

Nuevamente la prueba de que un sitio con logo y diseño cutres a más no poder se convierte en una fuente de información inestimable gracias al poder de la gente que ayuda con sus opiniones.

Ahí veremos una guía completa de los mejores y peores aeropuertos del mundo, con anécdotas, trucos y propuestas apasionantes. Otro enlace para los favoritos del viajero.

A TODAS LUCES


Siempre que arranco el coche pongo las luces de cruce.
Llevo años haciéndolo porque tiene numerosas ventajas.
No es que vaya a ver mejor sino que sí me van a ver mejor, tanto los peatones como otros vehículos.
El uso de luces de cruce todo el día ayudaría a salvar 300 vidas anuales en España y ya es obligatorio en varios paises europeos.
Si quieres más información, incluyendo videos demostrativos, puedes entrar en la web de una iniciativa para promover esta medida de precaución y seguridad.

http://www.luces24horas.com/

EL TREN DE SÓLLER. MALLORCA


Aprovechando una visita vacacional a la isla de Mallorca conviene dedicar una jornada a uno de los viajes ferroviarios más interesantes de Europa. El tren de Sóller es el único ferrocarril privado de España y nos lleva desde Palma a Sóller por un trazado montañoso. El viaje es toda una delicia a bordo de un tren de época con tracción eléctrica. Son 29 kilómetros que se recorren en una hora y nos dejan la posibilidad de tomar también el famoso tranvía de Sóller, que une la estación del ferrocarril con el puerto. Toda la información al respecto la tenemos en http://www.trendesoller.com
aunque también podemos encontrar datos resumidos en
http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/378/revista/dossier2.htm
Todo un fósil viviente y con muy buena salud.

EL TRANSPORTE URBANO EN BRUSELAS A PRECIOS POR LOS SUELOS


Pues esto es la Grand Place de Bruselas, la capital de Bélgica, donde unos hablan francés y otros hablan flamenco y les molesta si les hablas en francés. Aquí hay unos bombones buenísimos, como los Godiva o Neuhaus, pero siempre compro los Leonidas, que son mucho más baratos. Nunca me ha tocado ver la alfombra floral pero reconozco que el lugar impresiona siempre.


Pulsando sobre el billete iremos al sitio oficial de transportes de Bruselas.
Una de las buenas cosas de Bélgica, junto con la cerveza y las patatas fritas, es que puedes moverte por el país a precios muy competitivos. Concretamente refiriéndonos a la capital, hay ofertas interesantes. El billete de transporte público para un día cuesta 4 euros y encima los sábados y domingos es válido para dos personas. Chollo total para lo que estamos acostumbrados. La tarjeta para tres días vale 9 euros. Lo mejor de todo es si vamos varios amigos, porque la tarjeta de un día para 5 personas solo vale 6,70 euros, o sea, divino de la muerte. En Bruselas te puedes mover en tren, tranvía y autobús, con muy buenas frecuencias.

Y por si queremos visitar Bruselas con detenimiento, pulsando sobre el logo iremos a la web oficial de la Brussels card, que vale 33 euros para tres días con libre acceso a museos y monumentos, además de transporte gratis.

Se me olvidaba mencionar que Bruselas tiene muy buenos hoteles a precios económicos, sobre todo en verano, que es cuando están de vacaciones los funcionarios de la UE y la OTAN. Podemos comprobarlo en http://www.bookings.net/country/be.html?aid=308389.

POR EUROPA EN FERRY



Todos los días las aguas de los mares europeos se ven surcadas por numerosos ferries que acortan distancias respecto a la carretera o salvan espacios marítimos entre países. Al ferry le queda mucho tiempo como medio de transporte porque nos permite llevarnos nuestro propio coche o símplemente disfrutar del trayecto.

Como hay gran cantidad de compañías,a veces se hace algo lioso encontrar la adecuada y para eso ha aparecido http://www.aferry.es/ una web especializada en transporte marítimo que nos puede ser muy útil para planificar recorridos y comprar billetes online. Da igual que se trate de ir desde Alicante a Ibiza o de Brindisi a Patras. En esta web salen todos los ferries de línea regular, con horarios y precios. Para visitar la web se puede pulsar sobre el mapa.

NUEVOS AUTOBUSES DE BAJO COSTE

Para que veamos por dónde pueden ir los tiros en los próximos años.



El que quiera bajarse los sketches lo puede hacer en http://www.eitb.com/vayasemanita. Yo los tengo casi todos.

ALTA VELOCIDAD A PRECIOS ECONÓMICOS


Pues va a ser que en España no.

Pero en Francia sí. Yo ya lo he probado y funciona de muerte. Hendaya-París son 800 kilómetros y se pueden recorrer por 25 euros en el TGV, tren de alta velocidad. No pruebe a hacer lo mismo en RENFE porque no lo va a conseguir.


Todo consiste en reservar anticipadamente y probar con distintas fechas de viaje. El billete se lo imprime uno mismo en casa. Obviamente hay algunas restricciones pero el sistema va muy bien.

Si los resultados indican BON PLAN, te sugieren las fechas y horarios con mejor precio, al estilo de las compañías aéreas supereconómicas.


Los precios suelen ser mejores en TGV que en trenes convencionales como el CORAIL.

No siempre los TGV van dando zapatilla. Por ejemplo, desde Hendaya a Burdeos no se supera la velocidad de un autobús, pero luego desde Burdeos a París se hacen 600 km en tres horas y en el tramo final del viaje se rondan los 300 km/h, yendo paralelo el tren a la autopista en muchos casos, lo que propicia entretenidas observaciones. Mola menos cuando vas en coche y te pasa el tren.

Los ferrocarriles franceses te permiten estas cosas. Click en la imagen para saber más.

Ideal para descubir Francia a precios competitivos y con viajes de ida y vuelta en el día.

LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE CRUCEROS


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