BLOG ESPECIALIZADO EN MEDIOS DE TRANSPORTE Y SU DISFRUTE TURÍSTICO. Una web de franciscomiranda@gmail.com
EUROLINES. EUROPA EN AUTOBÚS.
EL TGV FRANCÉS SIGUE ARRASANDO
Los franceses llevan muchos años con trenes de alta velocidad en explotación y del tema saben una burrada. Además es posible viajar a precios competitivos reservando con antelación. Ahora han vuelto a batir records poniendo un tren a casi 575 km/h. El tren ha circulado a esta velocidad durante 3 km, lo que en tiempo es poca cosa pero sirve para dejar el pabellón bien alto. En Francia retransmiten estas cosas por la tele para deleite y orgullo patriótico. Por cierto que el tren desarrollaba una potencia de 25.000 caballos.
Los TGV pueden circular por vías de alta velocidad y también por las convencionales, cosa que no pasa en España, donde el Talgo o el Alvia se encargan de esas cosas. Para los que no estén en el ajo, es conveniente saber que las velocidades comerciales a las que se circula normalmente no superan los 300 km/h. En cuanto haces una parada se baja la media una barbaridad y estas marcas excepcionales son útiles para publicitar el producto.
Ya hace tiempo que el TGV cruzó el país de norte a sur en tres horas. Puedo hablar con conocimiento porque hasta ahora he viajado por las líneas Lyon-París y París-Le Mans. Los trenes no son precisamente cómodos pero por lo menos son más abundantes que en España.
Aquí dejo el video del récord para verlo en todo su esplendor.
EL INTERRAIL SE RESISTE A MORIR
EL MUSEO DE LOS COCHES PEQUEÑOS.
POR FIN HAY AUTOBUSES DE BAJO COSTE EN EL AEROPUERTO DE STANSTED
Aquí sale el dueño de la empresa fardando de vehículo.
Si hace unos días hablabamos del servicio ferroviario y sus altos precios, ahora tenemos la buena noticia de que Easybus, perteneciente a Easyjet.com acaba de iniciar sus servicios entre Londres (Baker Street) y el aeropuerto de Stansted. Easybus ya operaba entre el aeropuerto de Luton y Londres.
Reservando con antelación podremos obtener precios muy bajos. Acabo de hacer la prueba para un día cualquiera y me han salido a seis euros por trayecto, muy por debajo de los doce que habitualmente cuesta el viaje en la línea regular de Terravisión o National Express. Cuidado con el exceso de equipaje porque habrá que pagar por un asiento para lo que exceda la cuota de una maleta grande y una bolsa de mano.
Lo raro del asunto es que cuando se va hacia Londres se llega a Baker Street pero si se va hacia el aeropuerto se sale de Gloucester Place. El servicio tiene frecuencias decentes aunque no son nada del otro mundo y es operado con minibuses, más bien furgonetas, diría yo.
Como el Reino Unido es un lugar endiabladamente caro y Londres ya es una pasada, doce euros de ahorro entre ida y vuelta serán una pequeña ayuda para el viajero. Cuidadín con la reserva porque es para cumplirla y presentarse justo en el bus para el que se tiene billete.
Este es el mapa de salidas y llegadas en Londres.
Para entrar de lleno en el meollo del asunto iremos a la página de reservas en español.
WIZZAIR. VOLANDO HACIA EL ESTE.
Para entrar a saco en la web pusaremos sobre el logo. El mapa de rutas desvela que la compañía se esfuerza en ampliar sus destinos.
STANSTED EXPRESS. CARO PERO CON ALGUNAS VENTAJAS.
Desde el aeropuerto de Stansted se puede llegar a Londres con el autobús y también con el tren. La empresa Stansted Express se jacta de ser más rápida que el transporte por carretera y eso es cierto en la mayoría de los casos, que no en todos.
Una de las ventajas del tren es que no está sujeto al tráfico y eso es cierto. No nos gustaría nada perder un vuelo porque el bus está atrapado en un atasco. Eso sí ocurre y los aviones no esperan aunque haya cuarenta autocares por llegar. Si tienen que despegar con cuatro amigos lo hacen. No obstante, el tren ya se ha quedado alguna vez atrapado en medio de la nada y los viajero no han podido volar. Reclamaciones no caben. Así que hay que llega a tiempo y desde Londres se tarda un rato.
El viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto y la ciudad sale por 25 libras, unos 40 euros, aunque podemos ahorrar un par de libras reservando online. Si el viajero quiere hacer la picardía de ir a la ciudad en bus porque no tiene tanta prisa para luego volver en tren descubrirá que la tarifa de sólo ida no le compensa, porque son 15 libras, que más las ocho del bus dejan la cosa como estaba.
Los trenes en sí son corrientes y molientes, es decir, antiguos y reformados, sin que vayan a gran velocidad en ningún momento. Llegan a Liverpool Street Station en 45 minutos.
Ahora mismo Stansted Express está ofreciendo bonos que permiten visitar algunas atracciones de Londres en plan dos por uno, como es el caso de Madame Tussauds (museo de cera), el zoo de la ciudad y también el "London Dungeon" (las mazmorras de Londres). No está mal. Incluso tienen acuerdos con el hotel Radisson Sas del aeropuerto para que cualquier reserva de habitación convencional pase a categoría superior.
Los billetes para este tren se venden más baratos dentro del avión que nos llevará al aeropuerto. En la web no sale un tren ni de coña. Parece que los esconden.
Los primeros trenen salen a las cinco de la mañana y circulan cada quince minutos hasta la medianoche. Algunos domingos se sustituye el tren por el autobús, por lo que se tarda más y encima no te descuentan nada.
La lista de chollos especiales de los que nos podemos beneficiar al comprar un billete de estos está en este enlace.
Y para quienes deban volar desde Stansted mi consejo es que lleguen con mucha antelación. La facturación es ágil pero la distancia entre los controles de seguridad y la puerta de embarque puede llevarnos muchos minutos, incluyendo escaleras.
El enlace lo tenemos en http://www.stanstedexpress.com/. La misma empresa ofrece servicios desde Gatwick y Heathrow a Londres.
VOLAR A INGLATERRA Y NO SOLO A LONDRES
Los afortunados residentes en ciertas ciudades españolas pueden elegir los vuelos de Thomsonfly para dirigirse a su destinos en el Reino Unido. Desde muchas ciudades uno tiene que irse a Londres, o a Stansted, que es algo así como el "más allá" y luego hacer algunos divertidos y costosos transbordos para acercarse a Bournemouth o Cardiff.
Para entrar a su web iremos a http://www.thomsonfly.com/es/index.html
PITANDO POR CARRETERAS ESTRECHAS Y CON CURVAS
COMER EN EL AVIÓN
En realidad nadie regala nada y se supone que la comida nos la cobran, así que conviene aprovecharla. Para quien quiera ver los miles de fotografías de menús servidos en aviones, tomadas por los propios viajeros, hay que ir a http://airlinemeals.net/indexMeals.html
y seleccionar la aerolínea deseada. Hay de todo, incluyendo desayunos, comidas, cenas y aperitivos, con aspectos más o menos apetitosos.
Al final los viajeros opinan y dan sus puntuaciones. Yo no tengo mucha experiencia al respecto y solo conozco Tunisair y Brussels Airlines. Los tunecinos dan un buen vino y los belgas, más bien flamencos, no te ponen nada dulce para desayunar.
La compañía que destaca por ser de bajo coste y ofrecer comida gratis es Airberlín.
Si alguien conoce otra de las baratas que regale algo, se agradecerá la información. Iberia continúa con su tendencia a tenernos a palo seco en vuelos cortos.
MUCHO CUIDADO EN LAS GASOLINERAS FRANCESAS
SALAS DE ESPERA VIP EN AEROPUERTOS A PRECIOS REDUCIDOS
No se trata de un privilegio para millonarios y ahora todo el mundo que quiera gastarse algo más de 20 euros y menos de 30 puede pegarse el lujazo de disfrutar de salas de espera VIP en aeropuertos de todo el mundo con Servisair.
Las mencionadas salas ofrecen cómodos butacones donde relajarse e incluso echar una siestecita entre vuelos en un ambiente distendido, con televisión y todo. Hay barra libre de bebidas refrescantes y alcohólicas, junto con aperitivos y café gratuitos, además de prensa, fax, internet y otras zarandajas apetecibles. Es un sistema ideal para descansar entre vuelos si no nos apetece pasear por las tiendas.
Normalmente están disponibles para viajes internacionales y además tienen el morbo de que en ciertos casos son el único sitio del aeropuerto con una sala para echar un cigarrito. Vea las salas VIP pulsando sobre el logo de Servisair.
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AUTOBUSES Y TRENES DE BAJO COSTE EN INGLATERRA. LO NUNCA VISTO.
EL PASO DEL STELVIO
Para aquellos a quienes nos gusta la montaña y encima disfrutamos con carreteras complicadas, ésta parece ser toda una provocación. Este paso alpino con 48 curvas promete y mucho.
La subida tiene 24 kilómetros y se llega a los 2715 metros de altitud, lo que no está nada mal para ser Europa.
Fogonazos nos ofrece toda la información en este enlace
Y para los que no puedan ir tan lejos, en Asturias tenemos algunas carreteras con bastante emoción, como la de Casielles, en Ponga.
EL PASSBASK. PASE DE TREN VÁLIDO DESDE BAYONNE HASTA DONOSTIA
¿A que mola Biarritz?
El Passbask es un buen chollete por el precio que tiene. Nos permite libre circulación entre San Sebastián y la ciudad francesa de Bayona, con utilización de los ferrocarriles vascos (Euskotren) por la línea del llamado topo que une la capital guipuzcoana con la estación de trenes de Hendaya, continuando por la vía de la SNCF (ferrocarriles franceses).
La línea de vía estrecha que une Donostia con Hendaya tiene una notable frecuencia de trenes. A partir de ahí los trenes no abundan tanto pero a cambio se puede viajar incluso en el TGV, que circula a velocidades bastante bajas. La estación que deberemos buscar en Donostia es la de Amara, de Euskotren.
Paradas interesantes son San Juan de Luz y Biarritz, por ejemplo.
La misma ruta la podemos hacer con el coche pero la nacional entre ambas ciudades está saturadísima y los peajes cuestan 16 euros ida y vuelta.
El precio es un regalo.Sólo son 9 euros y medio por persona y el pase tiene amplia validez, concretamente 48 horas en invierno (sábado y domingo únicamente) y 36 en verano (todos los días de la semana)
La información sacada de la web de Euskotren es ésta:
Título PASSBASK.
Viajes ilimitados entre Lasarte Oria y Hendaia y la SNCF, o viceversa.
Trayecto: Lasarte Oria – Hendaia – Baiona, y puntos intermedios; y Baiona – Hendaia – Lasarte Oria, y puntos intermedios.
El recorrido en la SNCF tiene opción de transbordo en todos los trenes (2ª clase, incluido el T.G.V.), excepto en el “Palombe Bleue”.
Período de venta:
1) Invierno (Enero-Mayo y Octubre-Diciembre): únicamente sábados y domingos;
2) Verano (Junio-Septiembre): todos los días.
Caducidad:
1) Invierno: de las 0:00 horas del sábado a las 24:00 horas del domingo;
2) Verano: a las 12:00 horas del día siguiente a la fecha de compra.
Cancelación: es obligatoria su cancelación.
Puntos de venta: en EuskoTren, taquillas de la línea Lasarte Oria – Hendaia.
Es un título unipersonal. Existen 2 tarifas, para adulto y para menor de 12 años.
Carnet identificativo: no es necesario.
Precio: 9,50 euros (Adulto); 5,50 euros (menor de 12 años)
El Passbask es ideal para quien pase unos días en San Sebastián y quiera descubrir la zona por muy poco dinero. Sencillamente nos subimos y bajamos cuando nos apetezca. Los horarios vascos los podemos ver en http://www.euskotren.es/ y los franceses en http://www.sncf.fr/
El autor de este artículo lo probará desde Irún porque allí los hoteles son más baratos que en la Bella Easo. Como guinda para el pastel, podremos usar el tren francés también para ir a Dax, famosa ciudad balnearia. En cuanto pueda añado un mapa de la ruta.
PLANIFICADOR DE RUTAS Y NAVEGADOR PARA COCHE POR 7 EUROS.
El mejor y más barato sistema de planificación de recorridos está al alcance de todos y además tiene grandes comodidades, ya que es portátil, no consume energía, se puede plegar sobre sí mismo y no tiene botones, ya que se maneja con el movimiento de los ojos.Está a la venta en numerosos lugares, incluidas gasolineras. Se trata de un invento que lleva con nosotros bastantes siglos.
Es sencillamente un mapa.
VOLAR A RUMANÍA CON BLUE AIR
LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN TODO EL MUNDO
NUEVO BUSCADOR DE VUELOS DE BAJO COSTE
1.Encontrar todos los vuelos disponibles y comparar sus precios totales (incluyendo tasas) de forma neutra
2.wegolo permite combinar dos aerolíneas diferentes para los vuelos de ida y vuelta (para conseguir mejores horarios y precios todavía más baratos!)
3.Reservar!
Lo mejor será ponerlo a prueba a ver cómo funciona y si nos convence, utilizarlo. Esperemos que nos simplifique la tarea.
TRASLADOS DESDE Y HACIA EL AEROPUERTO
También ofrecen traslados de pequeños y grandes grupos.
Ojo porque no se trata de los tradicionales traslados al centro de la ciudad sino más bien servicios de taxi puerta a puerta contratados previamente para evitar problemas con las tarifas de los trayectos.
INTERESANTE PLANIFICADOR DE RUTAS
SOBANDO EN AEROPUERTOS
Hay personas a las que no les queda más remedio que pasar la noche en un aeropuerto, por el motivo que sea. A lo mejor han llegado a medianoche en un vuelo y tienen que tomar otro dentro de cinco horas; tal vez su vuelo sale tan temprano que a esas horas no hay transportes para llegar al aeropuerto o bien el trayecto es tan largo que tendrían que salir de casa o del hotel a las tres de la mañana pagando una noche demasiado breve.
Para toda esa gente que tiene que pasar la noche en un sitio así está http://www.sleepinginairports.com/, en inglés, que es la lengua de los viajes por el mundo.
Nuevamente la prueba de que un sitio con logo y diseño cutres a más no poder se convierte en una fuente de información inestimable gracias al poder de la gente que ayuda con sus opiniones.
Ahí veremos una guía completa de los mejores y peores aeropuertos del mundo, con anécdotas, trucos y propuestas apasionantes. Otro enlace para los favoritos del viajero.
A TODAS LUCES
Llevo años haciéndolo porque tiene numerosas ventajas.
No es que vaya a ver mejor sino que sí me van a ver mejor, tanto los peatones como otros vehículos.
El uso de luces de cruce todo el día ayudaría a salvar 300 vidas anuales en España y ya es obligatorio en varios paises europeos.
Si quieres más información, incluyendo videos demostrativos, puedes entrar en la web de una iniciativa para promover esta medida de precaución y seguridad.
http://www.luces24horas.com/
EL TREN DE SÓLLER. MALLORCA
http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/378/revista/dossier2.htm
EL TRANSPORTE URBANO EN BRUSELAS A PRECIOS POR LOS SUELOS
Pues esto es la Grand Place de Bruselas, la capital de Bélgica, donde unos hablan francés y otros hablan flamenco y les molesta si les hablas en francés. Aquí hay unos bombones buenísimos, como los Godiva o Neuhaus, pero siempre compro los Leonidas, que son mucho más baratos. Nunca me ha tocado ver la alfombra floral pero reconozco que el lugar impresiona siempre.
Pulsando sobre el billete iremos al sitio oficial de transportes de Bruselas.
Una de las buenas cosas de Bélgica, junto con la cerveza y las patatas fritas, es que puedes moverte por el país a precios muy competitivos. Concretamente refiriéndonos a la capital, hay ofertas interesantes. El billete de transporte público para un día cuesta 4 euros y encima los sábados y domingos es válido para dos personas. Chollo total para lo que estamos acostumbrados. La tarjeta para tres días vale 9 euros. Lo mejor de todo es si vamos varios amigos, porque la tarjeta de un día para 5 personas solo vale 6,70 euros, o sea, divino de la muerte. En Bruselas te puedes mover en tren, tranvía y autobús, con muy buenas frecuencias.
Y por si queremos visitar Bruselas con detenimiento, pulsando sobre el logo iremos a la web oficial de la Brussels card, que vale 33 euros para tres días con libre acceso a museos y monumentos, además de transporte gratis.
Se me olvidaba mencionar que Bruselas tiene muy buenos hoteles a precios económicos, sobre todo en verano, que es cuando están de vacaciones los funcionarios de la UE y la OTAN. Podemos comprobarlo en http://www.bookings.net/country/be.html?aid=308389.
POR EUROPA EN FERRY
Como hay gran cantidad de compañías,a veces se hace algo lioso encontrar la adecuada y para eso ha aparecido http://www.aferry.es/ una web especializada en transporte marítimo que nos puede ser muy útil para planificar recorridos y comprar billetes online. Da igual que se trate de ir desde Alicante a Ibiza o de Brindisi a Patras. En esta web salen todos los ferries de línea regular, con horarios y precios. Para visitar la web se puede pulsar sobre el mapa.
NUEVOS AUTOBUSES DE BAJO COSTE
El que quiera bajarse los sketches lo puede hacer en http://www.eitb.com/vayasemanita. Yo los tengo casi todos.
ALTA VELOCIDAD A PRECIOS ECONÓMICOS
Pues va a ser que en España no.
Pero en Francia sí. Yo ya lo he probado y funciona de muerte. Hendaya-París son 800 kilómetros y se pueden recorrer por 25 euros en el TGV, tren de alta velocidad. No pruebe a hacer lo mismo en RENFE porque no lo va a conseguir.
Todo consiste en reservar anticipadamente y probar con distintas fechas de viaje. El billete se lo imprime uno mismo en casa. Obviamente hay algunas restricciones pero el sistema va muy bien.
Si los resultados indican BON PLAN, te sugieren las fechas y horarios con mejor precio, al estilo de las compañías aéreas supereconómicas.
Los precios suelen ser mejores en TGV que en trenes convencionales como el CORAIL.
No siempre los TGV van dando zapatilla. Por ejemplo, desde Hendaya a Burdeos no se supera la velocidad de un autobús, pero luego desde Burdeos a París se hacen 600 km en tres horas y en el tramo final del viaje se rondan los 300 km/h, yendo paralelo el tren a la autopista en muchos casos, lo que propicia entretenidas observaciones. Mola menos cuando vas en coche y te pasa el tren.
Los ferrocarriles franceses te permiten estas cosas. Click en la imagen para saber más.
Ideal para descubir Francia a precios competitivos y con viajes de ida y vuelta en el día.
LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE CRUCEROS
Esto de internet es una maravilla para conseguir información privilegiada de calidad.
En Expocruceros.com hay una comunidad de usuarios que no sólamente lo saben todo sino que además te lo cuentan y encima con datos que la gente valora mucho, como los precios de los bares en los barcos. Hay un ranking de compañías y muchos contenidos útiles para quien desea probar un crucero por primera vez o repetir experiencia. Es recomendable entrar en http://www.expocruceros.com antes de contratar un viaje en barco. Es gratis y es bueno. No se puede pedir más.