ESTRENANDO NEUMÁTICOS DE INVIERNO


Ya me han dicho unos cuantos que debería haber comprado los neumáticos de invierno en octubre y no en enero, pero es que me costó decidirme. Después de las nevadas de enero las carreteras han quedado dañadas y cada vez hay más charcos cuando llueve. Tengo que hacer 180 kilómetros de lunes a jueves y a las 7 de la mañana las temperaturas son muy bajas. Así que me he lanzado a comprar unos Vredestein Snowtrac y los he instalado en un Opel Astra. Ya tenía que cambiar las cubiertas traseras y aproveché la circunstancia. Por cierto que las delanteras las había comprado de ocasión y con muy buen resultado.

Para encontar un buen precio hay que pasar por varios talleres especializados y pedir presupuestos. Luego compararemos siempre con las tiendas que venden neumáticos por internet y será el momento de escoger. Los garages te incluyen el montaje y el equilibrado en el precio. Las webs especializadas se limitan a enviarte los neumáticos a domicilio o al taller que prefieras y habrá que añadir el gasto de la instalación. Hay un caso intermedio que es el de http://www.ineumaticos.es/, que da el precio final en el presupuesto porque tienen un equipo de instaladores a domicilio, aunque no en todas las provincias y generalmente hay que ir al taller concertado donde no nos cobrarán nada por el servicio. Un sistema como ese va muy bien para que te cambien las ruedas mientras trabajas y así no pierdes tiempo.

Cuando el repartidor de Seur llegó a casa a traerme las ruedas aprovechó para preguntarme a qué empresa se las compraba. Me dijo que se había pasado la semana entregando ruedas a particulares. Le conté que las mías eran de http://www.neumaticos-online.com/ pero que había otras posibilidades de adquisición. No hay más que visitar las webs pertinentes y buscar presupuesto.
Encontrar muy buenos precios es sencillo. No obstante hay que sumar el coste del cambio. Las ruedas me salieron a 93 euros cada una y son de una marca de alta gama. En el taller pagué 54 euros por cambiar las cuatro y me llevé al trastero las viejas, que todavía están útiles; lo mejor sería encontrar ahora unas llantas para ellas, de modo que pueda cambiarlas con más comodidad.

Espero notar la diferencia a partir de ahora. Vivo en Asturias y aquí no es que haga demasiado frío pero sí llueve con mucha frecuencia y las mañanas son frescas. Me interesaba obtener un plus de seguridad en pisos deteriorados o con malas condiciones atmosféricas.

Finalmente comentar que las ruedas de invierno no son un gasto extra porque mientras las usas las de verano descansan. Cada vez se venden más y creo que he hecho una buena inversión. Poco más de 400 euros en optimizar la seguridad no es dinero cuando las diferencias en la frenada y el agarre pueden salvar la vida.

Al parecer durante la nevada de enero en Oviedo hubo numerosos automovilistas que se empeñaron en que sus coches se comportaran igual que si no pasara nada, con resultados catastróficos para muchos; no vale con ir despacio porque si la rueda no agarra bien no hay nada que hacer. Lo mejor es evitar los desplazamientos de ocio prescindibles y aguantarse un poco, porque incluso con las mejores medidas de seguridad hay que compartir la vía con los que no las tienen. Puede ir mirando precios pulsando sobre la imagen de abajo.

PUERTO DE PAJARES. EL QUE NUNCA SE CIERRA


Resulta sorprendente que con la que está cayendo el Puerto de Pajares resista tan bien la nevada. Hasta el momento ha estado abierto a automóviles con y sin cadenas mientras que la autopista de peaje que va por el valle del Huerna desde Asturias a León ha pasado periodos de varias horas cerrada completamente. No acabo de entender que una vía teóricamente tan anticuada aguante tanto. Por cierto que en el recorrido por la nacional tienes hasta pueblos y todo por si te quedas tirado, cosa que no verás en la de peaje.

¿NUEVO FERROCARRIL EN CANTABRIA?


En Cantabria el Gobierno regional pretende construir un tramo de 10 kilómetros de ferrocarril entre la estación de Renfe de Guarnizo y la población de Sarón. La obra no parece muy complicada porque se utilizaría la caja del inconcluso ferrocarril Santander-Mediterráneo. Por cierto que el trazado daría acceso por tren al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La obra no es muy cara y se discute si convendría que los trenes circularan directos entre Santander y Sarón o bien se transbordaría en Guarnizo a una lanzadera con Sarón, lo que no parece muy buena idea.
Hay otra idea que pretende dar acceso por ferrocarril a Sarón y consiste en reutilizar el trazado del ferrocarril Astillero-Ontaneda. Tanto la primera como la segunda parecen bastante viables aunque me posiciono a favor del enlace por Astillero, que actualmente tiene tres trenes por hora con Santander y no uno de vez en cuando como sucede en Guarnizo.
Espero que pronto podamos hablar de que el nuevo tren se halla en funcionamiento. No es una obra cara y convendría usar unidades de baja capacidad, no tan grandes como las que actualmente se utilizan en Renfe y Feve.

EL THALYS ACORTA DISTANCIAS ENTRE BRUSELAS, AMSTERDAM Y COLONIA


El Thalys es un tren de alta velocidad que circula entre las ciudades que aparecen en el mapa de abajo. Ojo porque no para en todos los puntos que salen, sino en los más importantes.




Las mejoras introducidas en la infraestructura permiten ofrecer a los viajeros tiempos de viaje mucho más competitivos que hasta ahora. El viaje desde París hasta Amsterdam pasando por Bruselas dura ahora 3 horas y 15 minutos, los mismos que hasta Colonia. El trayecto desde París a Bruselas lleva 1 hora y 20 minutos, como hasta ahora, pero el tiempo se ahorra a partir de ahí. Desde Bruselas hasta Colonia o Amsterdam ya se tarda menos de dos horas y eso es un avance.
Lo ideal sería que se pudiera extender el servicio Eurostar Londres-Lille-Bruselas hasta Amsterdam y Colonia pero de momento bajo el túnel sólo circulan los trenes adscritos al servicio. Tampoco estaría mal que los Talgo españoles circularan desde Madrid y Barcelona hasta Bruselas y Amsterdam e incluso Londres, pero todo son problemas técnicos.
Ahora ya se pueden conseguir billetes relativamente baratos para esos viajes en la web oficial http://www.thalys.com.
Hay viajes de ida y vuelta en el día desde París a Bruselas por 40 euros. Existe una oferta muy rara que permite ir por la noche a Bruselas y regresar por la mañana al día siguiente por 30 euros, me imagino que para salir de rumba, cosa que no debe ser sencilla en Bruselas.
En la web oficial no sólo se elige el idioma sino también el país para el que solicitamos los servicios, de manera que todo queda muy personalizado. Los trenes son básicamente los mismos TGV franceses de siempre. No ocurre lo mismo en en Eurostar, que resulta algo más incómodo y por dentro tiene muy poco espacio entre suelo y techo.