NUEVO EXPERIMENTO DE FEVE. EL TRANVÍA DE HIDRÓGENO.

En los años 80 Feve se pulió casi medio millardo de pesetas de la época, o sea, 500 millones de pelas en un proyecto denominado Eurotren Monoviga, que se quedó en agua de borrajas. Ahora mismo hablas de tres millones de euros y parecen poca cosa pero entonces aquello fue más bien tirar el dinero. Esperemos que ahora la cosa no sea igual que entonces.

Por lo visto Feve anuncia que en 2012 entrará en servicio el vehículo. Ahora bien, la reducida velocidad del prototipo no es para tirar cohetes. Una cosa es ir despacio y otra a velocidad de jubilado en bicicleta, ya que está previsto circular entre 15 y 20 km/h, digamos que de modo experimental. Supongo que en algún momento se podría incrementar a los 50 km/h, lo ideal para tramos cortos y de muy baja demanda.

Lo único que me gusta de este tren es que probablemente circule cerca de mi casa, entre las poblaciones de Llovio y Ribadesella Puerto, en un ramal cerrado a las líneas regulares y que generalmente solo se usa una vez al año, para el tren especial del descenso internacional del Sella. Toda vez que la distancia no llega a los dos kilómetros, el viaje se haría en unos siete minutos; solo faltaría que se le permitiera la entrada a la villa de Ribadesella y circulara por ella.

Lo que no entiendo muy bien es que la investigación ferroviaria no ande a la par de la que se desarrolla en el sector del automóvil. Honda ya vende en California el coche FCX Clarity, que funciona con hidrógeno y tiene una autonomía de casi 500 km con una potencia de 136 caballos y una velocidad máxima de 160 km/h. Lo malo del tema es que el hidrógeno tampoco sale barato y la mayor ventaja radica en que no contamina, aunque seguro que los ecologistas acaban metiéndose con este sistema tarde o temprano con alguna excusa.

En el caso de Ribadesella los beneficiados serían los viajeros de los trenes regulares a los que la estación de la villa les queda lejos del casco urbano e irían a parar al cogollo de la población previo transbordo en Llovio, en un vehículo de estética anticuada y asientos de nulo confort, ya que la tradición de Feve es reciclar todo el material y el tranvía ya tiene muchos años de historia, puesto que se ha pasado media vida en Valencia y otra media en Bruselas, siendo denominado aquí como "Fabiolo".

Por cierto que en Feve también anuncian un prototipo que funcione con energía solar y que se desarrollaría en León. Ojalá que estas investigaciones sirvan para algo y en el futuro los trenes puedan circular sin contaminar.

BILBAO YA TIENE TRES CIRCUNVALACIONES Y LA NUEVA ES DE PEAJE

La gran metrópoli del norte peninsular ya dispone de una flamante circunvalación de peaje asequible para coches. Se trata de la llamada Supersur. La noticia es buena aunque hay que lamentar que la obra estaba acabada en Junio de 2011 y no se inauguró hasta septiembre.

Hace veinte años la autopista A-8 era la única opción para los vehículos que circulaban entre Cantabria, Guipúzcoa y Álava. Aquello no estaba mal del todo pero en lugar de circunvalar la ciudad se pasaba prácticamente por encima y al lado de las ventanas de los bilbainos. Posteriormente se completó el corredor del Txorierri para circular vía Baracaldo, lo cual no permitía el acceso hacia Vitoria pero desviaba mucho tráfico internacional por la zona del aeropuerto. Aún así se hacía necesario que todos los camiones circularan obligatoriamente por otra ruta, lo malo es que les cobran un peaje bastante alto.

Con la nueva AP-8 un conductor procedente de Santander llega a San Sebastián o Vitoria dejando Bilbao muy al norte, con lo que probablemente se eviten las grandes saturaciones habituales y las molestas caravanas entre Castro y Bilbao los días de retorno.

Ojo porque esto es solo el principio y aún quedan por ejecutar nuevos tramos que irán diferenciando la A-8 de la AP-8, tal y como ha ocurrido en la circunvalación de Donostia. Lo menos bueno es que la tradicional áutopista entre Bilbao y Donostia seguirá con el trazado que la caracteriza como tobogán y pista de carreras.

Para conocer la obra en toda su magnitud lo mejor es echar una ojeada al video publicado por Bilbao en Construcción, un magnífico blog de infraestructuras.