AUTOPISTA FUENGIROLA-MARBELLA, TARIFAS DISUASORIAS. AUTOVÍA GRATUITA ALTERNATIVA, UN PELIGRO PARA LOS QUE SE INCORPORAN.

La cosa podría ser peor y menos mal que estamos en España y no en Italia o Francia, donde una buena vía rápida en la costa mediterránea se paga a precio de oro sin otra opción decente.

La tarifa de verano hace que recorrer los 30 kilómetros existentes entre Fuengirola y Marbella cueste la friolera de 7 euros y medio, casi lo mismo que ir desde Bilbao a San Sebastián, con el triple de kilómetros. En temporada baja descienden los precios pero aún son caros. Y sí, hay una autovía gratis pero no como para tirar cohetes. Se trata de una nacional desdoblada y limitada a 80 km/h con una densidad de tráfico similar a la del Bulevar periférico de París; pero el problema no acaba ahí, ya que si haces el tramo de principio a fin no pasa nada pero si por casualidad tienes que salir y volver a entrar la cosa se pone muy complicada, dado que en la mayor parte de incorporaciones no existe el carril de aceleración y se parte directamente de un STOP que obliga a aceleraciones salvajes que no todos los coches ni conductores se pueden permitir, mientras los que circulan tampoco facilitan la maniobra, principalmente porque no pueden.

Lo peor del caso es que no hay modo de mejorar la A-7 sencillamente porque ya no hay más espacio. O se suprimen salidas y entradas o se reduce aún más la velocidad. Algo así solo lo había visto en las autopistas italianas. Resulta delirante ver colas interminables de vehículos intentando incorporarse, con autobuses urbanos y camiones de reparto incluidos, que no pueden dar tanta candela para entar.

La solución cuesta dinero y es liberar el peaje de la autopista de peaje o bien bajar las tarifas hasta hacerlas suficientemente populares. Personalmente me quedé de piedra al pagar 7.50 euros y ver que mi dinero no valía para llegar a Estepona sino que había nuevos peajes posteriores, lo que me hizo volver a la opción gratuita. Menos mal que iba de turista y sin prisa, porque los locales deben acabar locos.

Por lo visto está en estudio la prolongación del ferrocarril hasta Marbella pero eso no es solución, ya que la vía pasa lejos de los núcleos de población en varios casos.

Sirva el post como aviso a navegantes.Yo no sabía nada y si lo sé no vuelvo a pagar tal clavada.

No hay comentarios: