ITALOTRENO.IT, ALTA VELOCIDAD DE GESTIÓN PRIVADA EN ITALIA.

Ya es curioso que los dueños de Ferrari tengan una empresa ferroviaria que hace circular sus trenes de fabricación francesa por líneas de titularidad pública.

Italotreno es una alternativa de movilidad en tren y comunica las ciudades más pobladas de Italia con Bolonia como eje central.

Se puede viajar desde Torino a Roma o desde Venecia a Nápoles. Los mapas de recorrido siempre nos muestran rutas Norte-Sur, siguendo la distrubución espacial del país. Nada de trayectos de Este a Oeste. No cabe duda de que los trenes son una monada y estan pintados de rojo para aparentar agresividad; cuentan con gran superficie acristalada y son muy panorámicos. A bordo hay tres clases de acomodación y los billetes son más baratos si los compramos con antelación. Se puede leer un reportaje detallado en este enlace.

La información diferencial que aporta este blog pretende servir al viajero interesado en desplazamientos ferroviarios por Italia.

Para las mismas fechas y recorridos largos, normalmente los precios son mucho mejores en Italotreno que en Trenitalia.

Trenitalia comunica toda la red del país e Italotreno se limita a ciertas rutas.

Los billetes de Italotreno no convienen para desplazamientos cortos, que se pueden realizar a mejor precio con Trenitalia, bien en trenes de alta velocidad, bien en trenes regionales veloces. Hay que tener en cuenta que un viaje de cuarenta minutos por veinte euros puede ser menos competitivo que el mismo recorrido durante el doble de tiempo y menos de la mitad del precio. De Firenze (Florencia) a Bologna (Bolonia) tardas hora y media como mucho en el tren más lento pero te ahorras hasta 15 o más euros. Los Intercity son la opción cómoda por precio y rapidez si te convienen los horarios. Los regionales van despacio pero te hacen ahorrar dinero y también puedes planificar el viaje con etapas intermedias.

Por cierto que los pases globales de tren tipo Interrail son muy poco rentables, a no ser que los exprimas al máximo, viajando todos los días y pasando la mayor parte del tiempo en el tren en lugar de en los sitios que vas a visitar. Mejor comprar billetes punto a punto.

Para posibles interesados dejo aquí el mapa de la red ferroviaria italiana.

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